Muchas veces pensamos, en que va a ser de nuestro futuro, que como diría Woody Allen, "me preocupa porque voy a estar allí", pero no creo que sea lo único que nos preocupa en general. Hay ocasiones, que nos preocupan las dudas del pasado, sin preocuparnos del presente.
Hay un refrán, (¡sabio refranero español!) que dice lo pasado, pasado está, pero las cosas no son así, las dudas o hechos pasados, a veces, nos preocupan, incluso más, que el presente o el futuro. Para mí lo importante es actuar bien en el presente, para que en el futuro no haya nada por lo que arrepentirse en el pasado.Pero esto no siempre se cumple, todo el mundo somos seres humanos, y como tal nos comportamos, otro refrán dice que el hombre que es el hombre el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y hay veces que solo con haber tropezado una vez, nos arrepentimos tanto, que no se nos ocurre volver a repetir. Estamos enfadados con nosotros, incluso avergonzados. Pero son cosas que debemos aprender a superar, y no hay nada mejor, que las personas que están a tu lado te puedan ayudar.
Todas estas dudas que todos tenemos, de una u otra forma, en mayor o menor medida, son cosas que tenemos que resolver, ora nosotros mismos, ora con la ayuda y el apoyo de los demás.
No son fáciles de superar, pero sirven para aprender, aprender a no volver a tenerlas, a aprender, si ya las hemos superado, a ayudar a los demás.
El futuro es algo inquietante porque no sabemos que nos depara, el pasado es cruel, porque puede traicionaros, y el presente es lo que tenemos que vivir, aprendiendo de lo que nos ha salido mal o bien, porque no todo es malo, ni todo es bueno. Lo absoluto no existe, por eso debemos estar aprendiendo constantemente. Como diría un filósofo, Sócrates, "yo solo se que no se nada", interpretándola a mi manera es que siempre debemos estar aprendiendo, de lo malo y de lo bueno.
Lo bueno seguro que son la mayoría de las cosas, porque sino ¿Dónde estaríamos?
En fin, solo me voy a permitir dar un consejo para quien lo quiera coger "Carpe diem", disfrutar como nunca de todos los momentos que tengáis a vuestro alcance procurando que sean de la mejor forma posible, e intentando no hacer daño a nadie, porque si os lo hacéis a vosotros mismos, es vuestro problema pero si ya molestáis a otros, por lo menos tened el coraje de saber pedir perdón, que el orgullo, a veces bueno y a veces malo, pero más malo que bueno, no os interrumpa algo que puede ser maravilloso.
2 comentarios:
Sabios consejos a los que sumaría otro:
Se limpmio y transparente con las personas que te quieren, no ocultes nada y cuenta siempre las cosas como son.
Ya pero no conoces ese refrán que dice, consejos vendo que para mí no tengo.
Está claro que todo lo que la gente te pueda asesorar o ayudar, bien recibido sea, y como he publicado en el blog, siempre estamos aprendiendo de nuestros errores.
Publicar un comentario