12 de abril de 2008

censored

Las imágenes a veces nos cambian la percepción de las cosas, nos permiten recrear recuerdos, para solventar dudas.


Este tipo de imágenes son inocentes, sin más miramientos.

Leyendo el otro día la revista Quo, aparecia la imagen del cuadro del pintor Lucas Cranach, que fue censurada en los metros de Londres por "Debemos tener en cuenta el amplio rango de personas que viajan en metro y tenemos que evitar cualquier ofensa a los pasajeros en los avisos que exponemos".(según dice el gobierno inglés)


¿A qué punto vamos a llegar? Este tipo de imagen no creo que resultara obscena por el hecho de aparecer desnuda, sino por la circunstancia de llevar un velo transparente por delante.

La imagen a mi modo de ver las cosas, es una imagen normal, incluso inocente, lo que puede hacerla obscena o fuera de lugar es lo que ya he comentado el velo.

Que por otro lado fue uno de los pocos pintores que utilizó esta técnica. Todo el mundo ve un velo que "tapa" algo, hace que se haga aún más interesante, y sino, recordad eso que siempre se ha dicho, lo prohíbido siempre es lo más codiciado. Y que tire la primera piedra el que no siga esa filosofía.

Y en este caso, y desde mi humilde opinión, es lo que ha ocurrido, porque la imagen del pintor, es la que mejor representa su obra total.

Es una pena que la obra de un pintor se vea tachada por pícara en el metro del país de las culturas más redicales, más liberales...Que lo hicieran con la maja desnuda...que el rey tenía una vestida colocada en el salón para el deleite de todo el mundo, y que cuando ya se iban sus convidados, él subía la maja vestida para observar y contemplar a la maja denuda. Que lo hiciera él (vuelvo a reiterar) pues bueno, pero que en pleno siglo XXI pasen estas cosas...

Aunque pensandolo de otra manera, es una forma más de dar publicidad al evento, puesto que salio en todos los periódicos, en todos los telediarios, en la prensa digital...


0 comentarios: